Metileo avanza en el cuidado del medioambiente

Metileo avanza con el anhelado proyecto de puntos limpios y tratamiento de la basura urbana. Ya se recibió un desembolso por parte de Nación y desde el Municipio se aporta otra importante inversión en infraestructura.

Interés General - Medio Ambiente Noticlick Noticlick
219577_80b97645-bf88-4c9b-949a-0f6ec55a1b46

“Esta idea arrancó en 2016 cuando asumimos nuestra primera gestión, con la idea de empezar a trabajar en el tratamiento de la basura. Nos llevó tiempo poder desarrollarlo y gestionarlo, se elevó a Nación, se lo fue evaluando, fueron varios procesos y en noviembre de 2019 se firmó el convenio junto al ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y la gente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para comenzar a hacer los desembolsos, que comenzaron a llegar este año, con 520 mil pesos, destinados a bienes de capital”, contó Juan Carlos Pavoni.

En tanto, desde la Municipalidad también iniciaron tareas e inversiones y se continuará aportando, “por nuestra parte iniciamos la construcción de un galpón para separación de residuos, que está en obra y el tinglado estará colocado en pocos días. Vamos a seguir avanzando porque es un objetivo el cuidado del ambiente para nuestra gestión. Además debemos destacar que se hizo con mano de obra local, en una metalúrgica de Metileo, lo que también es muy importante porque se genera mano de obra en la localidad”

194006_d7683dd5-7214-48f7-be83-b77a5ed31dda--1-

El jefe comunal reiteró que se trabajará fuertemente en todo lo relacionado a cuidado del medioambiente, además de la utilización de energías renovables, huertas orgánicas, “dando continuidad a un trabajo que iniciamos hace cuatro años y que pensamos concluir al final de la gestión”.

La Microrregión II trabajará de manera integral el tratamiento de la basura, “trabajamos varias problemáticas en forma conjunta, entonces, nuestra tarea con la temática (Residuos) debe ser integrada al sistema regional que se hará, donde hay un proyecto, una consultora que hizo un trabajo y ha sido presentado por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia. Esto va de la mano con la visita que hizo el ministro de Nación Cabandié en su estadía en Santa Rosa, donde se anunció una labor conjunta para abordar la problemática que generan los residuos urbanos”.

Finalmente, consultado por cómo imagina a Metileo dentro de 4 años desde el punto de vista ambiental, Juan Carlos Pavoni dijo: “Es nuestro objetivo dejar a la localidad con un trabajo fuerte en medioambiente, nosotros planificamos las tareas, les damos continuidad, iniciamos desactivando un basurero a cielo abierto, colocamos 3.600 plantas, todo lo que se hará en materia productiva, tanto en la huerta como en el polo avícola, funcionará con energía solar. En Metileo no hay cloacas por lo que en las nuevas viviendas se colocarán biodigestores, todo lo que hacemos está proyectado para el cuidado del medioambiente”.
 
Convenio
El convenio entre el Municipio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación establece un subsidio enmarcado en la línea Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, por un monto total de 2 millones de pesos, para ser aplicado a la ejecución del proyecto "Gestión integral de residuos sólidos urbanos: Puntos limpios en Metileo, La Pampa”.
“La idea es que los pobladores de Metileo conozcan por qué es buena esta iniciativa, que la separación de residuos la hacemos entre todos, que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad y disminuir la contaminación del medio ambiente”, comentó Bárbara Neher, Doctora en Biología y directora de dicho proyecto.
 
Puntos Limpios 
Son sitios en la localidad donde se colocan contenedores para separar los residuos y que la gente no se tenga que trasladar hasta el basurero municipal, en el Reciclado encuentran carteles indicadores donde va cada uno de los desperdicios con separación de materiales reciclables y no reciclables, de esta manera se trata de evitar que se tiren desperdicios en caminos vecinales. Las distancias entre los puntos limpios serán bastante equitativas y en sitios donde la gente circula diariamente.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.