Alberto Fernández presentó la reforma judicial:"Sólo busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron"

El Presidente describió el proyecto de reforma judicial acompañado de asesores judiciales, miembros de la Corte Suprema, funcionarios nacionales y referentes legislativos.

Nacionales Noticlick Noticlick
multimedia.normal.95ac577d9760625f.50726573656e74616369c3b36e2070726f796563746f207265666f726d61206a5f6e6f726d616c2e6a7067

El presidente Alberto Fernández presentó en la tarde de este miércoles el envío al Congreso del proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Acompañado de asesores judiciales, miembros de la Corte Suprema, funcionarios nacionales y referentes legislativos especialmente invitados a la Casa Rosada, el mandatario aseguró que "la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma" y que "el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

Al presentar el proyecto de Reforma Judicial elaborado por el Poder Ejecutivo, el presidente repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina, poniendo especial énfasis en las acciones durante el gobierno de Cambiemos, entre el 2003 y el 2015. "Sólo busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron", aseguró el Presidente, al señalar que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Administración Federal de Inteligencia “quedó en un manto de sospecha” por intervenir en causas judiciales” y el principio de incocencia en juicio se vulneró”. "El cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano y la arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas", describió Fernández.

El Presidente resaltó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia".

El Proyecto
El proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. "Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero", explicó el Presidente. 

"De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática", agregó.

"El proyecto propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes", dijo Fernández, razón por la cual está previsto un sistema de subrogancias que busca "la máxima transparencia en la designación" transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la  Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes. "Para que nadie siembre dudas es necesario dejar expresamente aclarado que la conformación de esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del Juez Natural. La totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los jueces, juezas o tribunales orales que actualmente las estén tramitando", aseguró el Presidente.

También está previsto unificar las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema. También está prevista la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

En otro de los puntos, la ley propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo y propone un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

Finalmente, la ley impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales.

"La Ley N° 27.146, cuya vigencia fue suspendida por el gobierno que nos precedió mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 257/15, establecía una serie pautas de actuación que en la magistratura deben ser respetadas", dijo Fernández y enumeró:
 a) Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados.
 b) Evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes.
 c) Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.
 d) Ejercer sus funciones libres de interferencias.
 e) Comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo.
 f) Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún caso deberán actuar en base a consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias.
 g) Evitar valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otros transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar.

Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.
El Presidente también anunció la creación de el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que estará integrado por 11 miembros: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los 11 juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves "sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia". "Analizar los problemas que se observan para el mejor funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa en el ámbito nacional, será una condición imperiosa para poder abordar las posibles soluciones" describió el Presidente. 

"Este proyecto de ley que hoy presentamos es el resultado de meses de trabajo desarrollado con seriedad y objetividad. Esta Comisión que hoy estoy creando será la que me recomiende las mejores alternativas para que la Justicia funcione en su plenitud", aseguró el mandatario que se definió como un "cultor del diálogo". "Creo que vivimos un tiempo único en el que una pandemia nos ha hermanado. Estoy seguro de que no es hora de imponer decisiones: es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto", afirmó. 

"Es hora de tener una justicia proba que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos. Si lo logramos, habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene para con los argentinos y las argentinas", aseguró el Presidente. 

Te puede interesar
Lo más visto