Coronavirus en Argentina: otros 120 fallecimientos y 6.986 nuevos contagios

Así se desprende del informe brindado por las autoridades del Ministerio de Salud. Suman 9.859 fallecidos y 478.792 contagiados.
0037987119

Otras 120 personas murieron y 6.986 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 9.859 los fallecidos y 478.792 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria señaló que son 2.512 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,8% en el país y del 68,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Informe matutino

Con 9.924 nuevos infectados durante el sábado, el total de casos es de 471.806. En tanto desde que comenzó la epidemia se han realizado 1.257.902 test en todo el país, 15.637 testeos en las últimas 24 horas, según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Desde la cartera sanitaria indicaron que 340.381 personas ya fueron dadas de alta. Hay 2.456 pacientes en terapia intensiva y la ocupación de camas es del “61,7 a nivel nacional y del 67,7 en el AMBA”, remarcó la funcionaria.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa, Vizzotti señaló que es de 61,7% a nivel nacional, de 67,7% en el AMBA, de 84% en Río Negro, de 81% en Jujuy y de 76% en Neuquén.

"Esto no significa que áreas específicas tengan más tensión" y necesiten derivar pacientes, dijo Vizzotti, y mencionó, entre estos casos a General Roca, en el valle de Río Negro, y a la ciudad de Jujuy.

Vizzotti volvió a pedir respetar las recomendaciones y los protocolos que varían no sólo por jurisdicción sino por municipio: "Volvemos a hablar de los cuidados, de la importancia de saber en nuestro lugar de residencia cuáles son las recomendaciones, cuáles son las actividades autorizadas y cómo están autorizadas a implementar esas actividades, y cuáles son las actividades que todavía están restringidas. Eso depende del nivel local, no sólo de la jurisdicción".

Y enfatizó en que las actividades sociales o recreativas es donde "hay menos tensión" y se relajan los cuidados: "En un marco de confianza de menos atención se pueden disminuir los cuidados y es el momento en que por ahí compartimos un mate, no mantenemos la distancia, nos sacamos el tapabocas más de lo recomendado o nos olvidamos de airear los ambientes".

La viceministra también mencionó el "concepto de generosidad intergeneracional" al referirse a que la mayor parte de los contagios se da en las personas de mediana edad mientras que el porcentaje más alto de muertes se produce entre los adultos mayores. Y agregó que más allá del contacto virtual o la asistencia, también es importante el acompañamiento.

Te puede interesar