Primer concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021

A partir de una iniciativa del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, el INTA; INTI; CoSeDo y Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se desarrollará el Primer Concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021.

Provinciales Noticlick Noticlick
191275_img-20201104-wa0019

Destinada a productores apícolas de la Provincia que estén inscriptos en el RENAPA, con mieles producidas y cosechadas en la temporada 2020-2021, se lleva adelante con el objetivo de promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana entre productores y consumidores.

“Queremos dar difusión a este concurso de mieles pampeanas, venimos trabajando con diferentes instituciones desde el Ministerio de la Producción, donde el objetivo más allá del evento pintoresco, es promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana”, comentó a la Agencia Provincial de Noticias (APN), la directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani.

don pablo
En principio la actividad se llevaría a cabo en la Expo Doblas de este año, durante el mes de agosto, pero la pandemia impidió su realización por lo que se optó por esta nueva alternativa, que empieza a difundirse antes del arranque de la temporada de miel.

“Pueden participar productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), con mieles obtenidas en esta temporada 2020-2021, con colmenares pampeanos. Cada apicultor participante deberá guardar dos frascos de miel de primer uso, de 500 gramos de miel cada uno, destinados a los distintos tipos de análisis que se le harán a la miel. Pueden presentar más de un tipo de miel y las categorías en las que se podrá concursar son: Mieles Claras o Mieles Oscuras”, informó la funcionaria, quien agregó que hay tiempo para guardar las muestras ya que se recibirán hasta el 16 de abril de 2021.

“La idea de difundir ahora es porque comienza la temporada de cosecha, que se extiende hasta fines de marzo. Las muestras las pueden llevar o se pueden recepcionar en los distintos contactos", continuó.
A modo de cierre, destacó que el concurso se enmarca en las políticas del Plan Apícola Provincial, a cargo del Ministerio de la Producción encabezado por Ricardo Moralejo, “el objetivo que se persigue es mejorar las buenas prácticas apícolas, la calidad de las mieles pampeanas y promover su consumo”.

Las mieles participantes pasarán por dos instancias, una que tiene que ver con análisis físico-químicos que se realizarán en el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos, también se realizará la determinación del origen de las mieles en Facultad de Agronomía, y una segunda instancia que va a ser la evaluación sensorial de las mieles, a cargo de un jurado capacitado e instruido en este tema, con profesionales del INTA, y que habitualmente forman parte de los distintos concursos de mieles que se realizan en el país, como por ejemplo en la Expo Miel de Azul.
La entrega de premios y menciones se piensa realizar en la Expo Doblas de 2021.
 
Información
Los interesados en recibir más información pueden comunicarse a: [email protected], teléfono 2954-492008; [email protected], teléfono 2302-33766; [email protected], teléfono 2954-431976; [email protected], teléfono 2953-492154; [email protected]; [email protected], teléfono 2302-421423.
 

Te puede interesar
482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

287942_ewhatsapp-image-2024-01-25-at-18.15.47

Se entregaron viviendas a familias de Cuchillo Có

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, hizo entrega hoy de cuatro viviendas construidas a través del Plan de "Mi Casa 1" para familias de Cuchillo Có, en un acto donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Horacio Ledesma, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Juan Barrionuevo.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.