
La Policía pampeana atrapó esta mañana a Luis Villagra, el peligroso preso que escapó este martes de la Unidad 4 de Santa Rosa.
El trabajo es su forma de rendir sacrificio a Dios. Se los suele confundir con los amish por su vestimenta y austeridad, pero su religión es diferente.
Provinciales via PAISCuando los turistas viajan a Nueva York, uno de los tours típicos que se ofrecen es visitar una comunidad que está a pocos kilómetros de la gran ciudad: los amish. Sus costumbres, su arraigo a la religión y su estilo de vida austero causan interés en los visitantes. Por las imágenes que suelen circular sobre ellos se tiende a confundir a otras comunidades con vestimenta y vida similar que, sin embargo, no son de la misma religión.
En la Argentina, por ejemplo, viven varias comunidades que profesan una fe diferente pero que también se encuentran dentro del anabaptismo y el protestantismo: los Menonitas.
Para ellos, los conceptos religiosos guían sus costumbres: rinden sacrificio a Dios mediante el trabajo, la forma de vida austera, la fraternidad y la lealtad a su fe.
Estas colonias llegaron al país a partir de 1985 principalmente desde Bolivia y México. En Floresta y San Luis se encuentran las más liberales, mientras que en La Pampa y Santiago del Estero están los grupos más ortodoxos.
Los niños asisten a escuelas dentro de la colonia "Nueva Esperanza". Hablan plautdietsch y español.(Facebook: Visitas Colonia Menonita)
Una de las comunidades abiertas al turismo es la de Guatraché, La Pampa, que vive principalmente de la producción y venta de quesos, de la fabricación de silos y carros, entre otras actividades relacionadas al campo.
La colonia “Nueva Esperanza” está formada por más de 1.600 integrantes y no está “aislada”, sino que cada uno paga sus impuestos, comercian a través de intermediarios, hacen uso de la salud pública, viajan a comprar insumos a Santa Rosa o a Once, en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, son un pampeano más.
A pesar de que en el imaginario popular aparecen sin electricidad y viviendo a la luz de las velas, esta idea está lejos de la realidad: sí tienen tecnología y la usan para aumentar el rendimiento en el trabajo. Utilizan hornos y batidoras eléctricas para la cocina; soldadoras y sierras eléctricas para el trabajo en el exterior.
Los mamelucos que visten los hombres son distintivos dentro de la colonia.(Facebook Visitas Colonia Menonita)
Sin embargo, no utilizan la tecnología para el bienestar personal, según marcan sus preceptos religiosos. Por eso, eligen no usar aire acondicionado en sus hogares u otros electrodomésticos que tengan como única finalidad brindar confort.
Por estas razones es que no usan autos dentro de la comunidad, algo que suele llamar la atención de los visitantes. La realidad es que por su religión no deben manejarlos y, por eso, optan por los carros. Pero eso no significa que cuando necesitan transportar mercadería contraten un servicio de flete o que no se tomen un micro para viajar a Buenos Aires.
Más de 1600 personas viven en estos campos.(Facebook Visitas Colonia Menonita)
En tanto son una comunidad religiosa, se reúnen todos los domingos y durante los feriados religiosos, pero no se pasan todo el tiempo rezando: “No es una comunidad de adoración, es de acción”, afirmó María Estela Campo en diálogo con VíaPaís. Ella es quien hace las visitas guiadas en la comunidad y es el nexo con la colonia, ya que dentro de ella no usan celular.
Un rasgo cultural completamente arraigado es el idioma: “Cuando un chico menonita aprende a hablar lo hace en plautdietsch, que es un dialecto entre el alemán y el holandés. El castellano se va aprendiendo al tener contacto con la gente de afuera”, explicó Campo.
También se destaca su vestimenta particular: ellos lo consideran una forma de sacrificio que se transmite de generación en generación, inalterable. Y no es que no conozcan otro tipo de ropa: sino que no les interesa vestir de manera diferente, no se sienten auténticas de esa forma.
En su vestimenta, tanto en el pecho y en espalda le cosen la bandera Argentina.(Imagen: Instagram/@visitas_menonita)
En 2020, la pandemia los afectó como a todos los argentinos: a pesar de que las visitas y el turismo se detuvieron desde marzo por pedido expreso de las autoridades de la comunidad, registraron cerca de 120 casos positivos de Covid-19 y la muerte del obispo Abraham Neudorf. Por eso, el Ministerio de Salud pampeano instaló un hospital de campaña dentro del predio menonita con equipamiento, ambulancias y vehículos todo terreno.
Su religión acepta la medicina tradicional y generalmente se atienden en los centros de salud de la zona. Para ellos es de suma importancia tener buena salud, ya que una persona enferma no puede trabajar. Por eso, se hacen controles, respetan el calendario de salud, se pueden realizar transfusiones de sangre y todo lo que sea necesario para estar bien de salud.
Pobladores de la Colonia son atendidos por personal del Codes. (Foto: APN)(APN)
Actualmente, se estima que hay más de 320.000 menonitas dispersos en distintas partes del mundo. Para ellos es muy importante que su cultura y su religión no sean presentadas como algo totalmente ajeno a la vida del resto de los argentinos; que no se los muestre como una otredad negativa o una simple curiosidad, sino que se pueda comprender su estilo de vida en sus propios términos, sin comparar o pensar que su forma de vivir pueda estar “detenida en el tiempo” o “retrasada”.
A pesar de que los menonitas y los amish son dos religiones completamente diferentes -tienen diferentes creadores, Menno Simons y Jakob Ammann, respectivamente-, tienen una buena relación y en algunas ocasiones los amish liberales de Pensilvania, Estados Unidos, visitaron al poblado de La Pampa.
La celebración central de la fecha patria en La Pampa, que se realizó hoy en Ataliva Roca, contó con el acompañamiento de la comunidad, y la presencia de autoridades provinciales y municipales. Hubo manifestaciones artísticas y homenajes a quiénes hicieron posible la independencia argentina.
En el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad y Justicia dio inicio al Programa de Abordaje para Personas Condenadas por Siniestros Viales, una iniciativa desarrollada de manera integral por el equipo técnico de las Unidades de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal.
La Justicia y la Policía pampeana investigan la presunta vulneración a la seguridad del Banco Francés de Santa Rosa donde "piratas informáticos" vaciaron la cuenta de la agencia de turismo Free Port en Santa Rosa y se robaron entre 60 y 62 mil dólares. Los delincuentes también intentaron sacar un crédito millonario pero la maniobra fue bloqueada antes por los investigadores.
La provincia de La Pampa lamenta la partida de una de sus figuras políticas más influyentes. Oscar Mario Jorge, ex gobernador de la provincia, falleció en las últimas horas a los 88 años de edad.
Se inauguró ayer en Villa Mirasol la Residencia para Personas Mayores “Rayito de Sol”, una institución impulsada por el municipio y que será gestionada por un concesionario privado, que brindará atención y contención a personas mayores en la localidad.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, junto al presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, inauguraron la nueva red de fibra óptica domiciliaria que permitirá a los hogares de la localidad acceder a internet de altas velocidades con mayor estabilidad
Se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento del Festival en el Centro Cultural de Medasur, que se desarrollará en paralelo al ya anunciado Pampa Lab (laboratorio intensivo audiovisual). La jornada tendrá lugar desde el 7 al 13 de agosto.
Un informe de la Fundación Fundar ubicó a La Pampa entre las provincias con mejor desarrollo empresarial, con casi 19 empresas por cada mil habitantes. El dato refleja la solidez del entramado productivo pampeano y su impacto positivo en los indicadores sociales.
Paris Saint-Germain no tuvo piedad y goleó por 4 a 0 al Real Madrid para meterse en la final del Mundial de Clubes 2025, en donde se enfrentará al Chelsea.
La Policía pampeana sigue en la búsqueda de Luis Villagra, el preso que se escapó ayer a la mañana de la Unidad Penal 4 de Santa Rosa y cuyo hecho movilizó a las autoridades de seguridad provincial.
La rotación de la Tierra parece haberse acelerado en los últimos años y nadie puede explicar con exactitud por qué.
La celebración central de la fecha patria en La Pampa, que se realizó hoy en Ataliva Roca, contó con el acompañamiento de la comunidad, y la presencia de autoridades provinciales y municipales. Hubo manifestaciones artísticas y homenajes a quiénes hicieron posible la independencia argentina.
La Policía pampeana atrapó esta mañana a Luis Villagra, el peligroso preso que escapó este martes de la Unidad 4 de Santa Rosa.