“Seguiremos trabajando para que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios”

Provinciales 16/04/2021 Por Noticlick
La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Sonia Bruegno, se refirió al trabajo de la modalidad en tiempos de pandemia. El gran número de personas interesadas en culminar su escolaridad, el derecho de todos y todas a acceder a una educación igualitaria e inclusiva, y la firma de convenios con diversas entidades, fueron algunos de los ejes abordados por la funcionaria.

Bruegno destacó a la Agencia Provincial de Noticias que comenzaron el 2021 con un importante movimiento de personas que deseaban terminar sus estudios primarios y secundarios. “Finalizamos el 2020 con una gran preocupación por recuperar la matrícula de estudiantes que componen año tras año la modalidad. A partir del corriente ciclo lectivo, se sumaron todos/as aquellos/as que iniciaron el año pasado y que por diferentes motivos no pudieron continuar. Seguiremos trabajando para sostener las trayectorias educativas, con la designación de tutores/as que acompañen a los/as estudiantes, a través del Plan FinEs”. 
Una de las acciones planteadas para este año es el inicio de la Alfabetización y la Terminalidad Educativa del Nivel Secundario. “Sobre esta línea, entre otros/as sujetos/as, puedo hablarles de aquellas personas oriundas de Senegal que habitan la ciudad de Santa Rosa. A partir de su demanda, comenzamos un trabajo muy interesante e intensivo basado en la alfabetización y la enseñanza del idioma español. Para ello, contamos con docentes alfabetizadores, aquellos/as que cuentan con la didáctica de la enseñanza del idioma, y la colaboración de antropólogos/as que han viajado a Senegal y nos aportan información vinculada al contexto. A nivel nacional, se trata de una propuesta casi sin antecedentes en términos de terminalidad educativa”. 
Dicha iniciativa también involucra a quienes integran el Colectivo Trans de La Pampa. “Incorporamos una extensión áulica porque creemos que no solo tienen derecho a un trabajo digno, sino también a acceder a una educación pública que les permita adquirir las herramientas necesarias para construir sus propios proyectos de vida”. 
La funcionaria relató que en el Hospital Lucio Molas y en la Asistencia Pública de Santa Rosa funcionan dos extensiones áulicas pertenecientes al Colegio Secundario Nocturno Héctor Ayax Guiñazú. “Un importante número de trabajadores y trabajadoras se encuentran finalizando sus estudios secundarios. También quiero comentarles que en la localidad de Ingeniero Luiggi funciona una extensión áulica que forma parte de la Escuela para Adultos N° 17, creada para integrantes del Centro Educativo Terapéutico ‘San Roque’ que culminan la Secundaria”. 
Dentro de los ejes de trabajo previstos, también se encuentra la revalidación de la propuesta de Educación a Distancia y el diseño del currículum de nivel Secundario. “La propuesta de educación a distancia ha tenido un gran impacto en nuestra Provincia, por esa razón avanzaremos en la revalidación de la misma para dar continuidad a esta alternativa que mantienen los/as estudiantes adultos/as. Por otro lado, en la gestión anterior, se diseñó el currículum de nivel Primario y quedó todo encaminado para llevar a cabo dicha acción en el nivel Secundario”. 
Al finalizar, agregó que forma parte de la agenda ministerial la firma de convenios con la Municipalidad de Santa Rosa y de General Pico, y la Cámara de Diputados de La Pampa, para que trabajadores y trabajadoras puedan culminar sus estudios.

Te puede interesar