Mendoza confirmó una inversión millonaria en Potasio Río Colorado

El gobernador Suárez anunció que terminó el proceso de selección y se eligió a la empresa mejor calificada para explotar el emprendimiento en Malargüe. Temor en La Pampa por la contaminación del río Colorado.

Provinciales El diario

A través de las redes sociales, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó este lunes que quedó seleccionada la empresa que encarará el desarrollo de la mina Potasio Río Colorado. Aseguró que la inversión será de 1000 millones de dólares y anticipó que permitirá que Mendoza duplique el nivel de exportaciones. "Ahora, avanzaremos rápidamente en la negociación final del contrato con el oferente mejor calificado, siguiendo el proceso definido por UBS (Unión de Bancos Suizos)", remarcó.

"La reactivación de este proyecto duplicará las exportaciones de la provincia y generará ingreso genuino de divisas al país", señaló el mandatario en referencia al megaproyecto iniciado hace por la minera VALE pero que quedó abandonado durante años. Además, sostuvo que en algunos meses ya empezará a generarse empleo con la reactivación de la mina. "Inicialmente, en enero de 2024, se incorporarán 60 trabajadores al proyecto capacitados a través del programa Enlace", sostuvo.

"Conducimos un proceso muy competitivo en el que participaron inicialmente más de 30 empresas nacionales e internacionales. Aún en un contexto nacional muy desafiante, Mendoza vuelve a demostrar que puede gestionar grandes proyectos con los estándares más profesionales del mundo", se jactó Rodolfo Suarez al dar a conocer la información. En ese sentido, también agradeció "el acompañamiento de Fiscalía de Estado y de los entes de control que nos permitieron realizar un trabajo transparente, aún con los requerimientos de confidencialidad y con un único objetivo: atraer inversión, crear empleo y demanda de bienes y servicios para las pymes".

393160-t

"La empresa seleccionada realizará una inversión de 1.000 millones de dólares, con un plazo de construcción final del complejo de 5 años. Se prevé una producción anual de 1.5 millones de toneladas con capacidad de exportación de 600 millones", adhirió el jefe del Ejecutivo y aclaró que tomaron medidas para garantizar que la inversión se concrete. "Para asegurar el cumplimiento de esta inversión, se ha establecido una cláusula de garantía en favor de la Provincia, que implica un pago de $100 millones de dólares en caso de incumplimiento en el primer año y $150 millones en los años siguientes", finalizó.

Rechazo pampeano

La reactivación de Potasio Río Colorado siempre tuvo reparos y cuestionamientos de La Pampa. De hecho, la provincia ya sumó varias presentaciones en COIRCO - el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, que también integran Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires- para pedir informes sobre los estudios de impacto ambiental.

En La Pampa hay temor concreto de que si avanza la reactivación de PRC "se genere una enorme montaña de sal a perpetuidad que pondría en riesgo de contaminación al río Colorado".

Organizaciones ambientalistas, el Gobierno Provincial e incluso a dirigentes opositores pampeanos ya alertaron sobre "la enorme montaña de sal que se creará y las consecuencias sobre el ambiente".

393171-t

El diputado nacional por el radicalismo, Martín Berhongaray, fue uno de los dirigentes de la oposición que pidió un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra del yacimiento.

"Depositar el residuo de la explotación -cloruro de sodio- en el lugar y en las condiciones establecidas en el proyecto resulta de alta peligrosidad en términos hidrológicos, pues se establecerá a escasos kilómetros del río Colorado un enorme pasivo ambiental a perpetuidad que, en caso de sufrir filtraciones o de escurrir por la acción de los vientos, las lluvias o la actividad sísmica, puede terminar salinizando el citado río con efectos interprovinciales", advirtió el legislador.

Te puede interesar
217752_acueductocolorado2016-1000_copy_1600x1066

Se dañó el acueducto troncal del río Colorado y piden racionar uso del agua

Noticlick
Provinciales

Esta mañana, un equipo de la Municipalidad de Santa Rosa produjo una rotura en el acueducto troncal. Ya se está trabajando en su reparación y se cree que por la tarde el problema estará solucionado. Sin embargo, como el llenado del ducto demorará unas 10 horas, se pide hacer un uso racional del agua. El servicio se va a seguir prestando con normalidad.

images

25 de mayo: Investigan atentado contra el intendente

la arena
Provinciales

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, sufrió el miércoles un atentado que pudo tener consecuencias de impredecible gravedad. En horas de la mañana, en momentos en que estaba iniciando un viaje a Santa Rosa, descubrieron que todos los tornillos de dos ruedas habían sido aflojados adrede. El jefe de la Unidad Regional IV, comisario general Víctor Jalip, confirmó que “parecería ser un atentado por lo cual hay una investigación en proceso”.

Lo más visto