¿AGROQUÍMICOS O DIVERSIDAD?

Medio Ambiente Por
Queridos lectores… Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
pensando

Esta columna va destinada a reflexionar sobre el uso de agroquímicos en el actual modelo de producción. A continuación cito dos fragmentos sobre la perdida de fauna silvestre a raíz del uso de estos productos:

“...La pérdida de los cóndores, por su parte, representó un duro golpe para el patrimonio natural del país. Los 34 ejemplares fueron encontrados el 22 de enero de este año en la localidad de Los Molles. Estaban amontonados y parcialmente quemados (por lo que se presume que se quisieron “borrar las evidencias”) junto a otros cadáveres de un puma, una oveja y corderos. Según los exámenes toxicológicos posteriores, todos contaban con restos de carbofuran...” (Foro ambiental. Net; 23/10/2018)

“...Se registraron otros dos casos de muerte masiva de cóndores, esta vez en las provincias de Neuquén y Santa Cruz donde murieron, al menos, 23 ejemplares de la especie que está en serio peligro de extinción. El veneno que provocó la muerte de los animales fue un poderoso agrotóxico cuya venta está prohibida en el país. Estos casos se suman a las muertes masivas ocurridas en Jujuy y Mendoza.

El uso ilegal de agrotóxicos está diezmando las poblaciones naturales del Cóndor andino con un impacto fulminante y en poco más de un año, al menos, 90 aves de esta especie murieron por envenenamiento. Esto genera muertes masivas a un ritmo que amenaza de extinción a la especie...” (Infobae; 29/10/2018)

                                    Debemos elegir entre producir y conservar/proteger nuestra diversidad biológica...El actual modelo de producción pareciera ser incompatible con nuestra fauna y flora...No es una tarea sencilla ni económica pasar de un modelo dependiente de agroquímicos a un modelo orgánico y/o agroecológico...Pero algo debemos hacer si queremos evitar tragedias como las mencionadas anteriormente...En el mientras tanto solo nos queda legislar.....

                                    A ustedes....los lectores, los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

                                                                               Hasta la próxima semana…!!!          

      

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: extraída de google.

publicidades.imagen.9443f3b059f90935.696d6167656e2e6a7067

Te puede interesar