Más previsiones: tiempolargo.com

Agroquímicos: Campo Limpio no finalizó las tareas

El gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Ambiente, inspeccionó las obras en el CAT (Centro de Acopio Transitorio) en la localidad de Colonia Barón y constató que no fueron culminadas.

ProvincialesNoticlickNoticlick
110222_img-20200208-wa0015

Prosiguiendo con la tarea de contralor de la Ley Nacional N° 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, el Gobierno de la provincia de La Pampa a través de la Subsecretaría de Ambiente constató horas atrás el nivel de avance de las obras en el Centro de Acopio (CAT) que la Fundación Campo Limpio, entidad que contiene al 80% de los registrantes de productos fitosanitarios en La Pampa, tenía el compromiso de construir bajo todos los parámetros técnicos establecidos por Ley en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.
Superada ampliamente la fecha inicial para llevar a cabo las tareas y, por ende, efectivizada la aplicación de la Ley en cuanto a la prohibición de la venta de agroquímicos, se ratifica que la medida persistiría hasta tanto la Fundación Campo Limpio no cumpla con lo comprometido en el Plan de Gestión aprobado por La Pampa. 

88072_img-20200208-wa0011


En horas de la mañana, personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente junto al Escribano General de Gobierno, concretaron una visita a los centros de acopio de las localidades de Alta Italia y Colonia Barón, donde se constató que no finalizaron la obra en la localidad de Colonia Barón. 
Tal situación implica un expreso incumplimiento de la Fundación Campo Limpio habida cuenta que, ante el Gobierno provincial, se había comprometido a culminar las tareas para el viernes último pasado. 
La inspección realizada permitió corroborar que en el CAT de Colonia Barón no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados.

Detalles

Sobre el particular desde la Subsecretaría de Ambiente recordaron los detalles en cuanto a instalaciones y prestación, que deben tener los Centros de Acopio Transitorio de acuerdo a la reglamentación que determina los aspectos constructivos. Los mismos deben estar aislados físicamente con tejidos y paredes, pisos impermeables, un muro circundante que impida el ingreso de agua de lluvia y el drenaje hacia afuera de acumulaciones de líquidos que pudieran derramarse, estar techados y construidos con materiales resistentes al fuego o con características de incombustibilidad. En caso de no tener muros circundantes que limite el drenaje hacia afuera de líquidos que pudieran derramarse el piso deberá contar con una pendiente que permita su drenaje hacia una cámara aislada, la cámara deberá estar dimensionada a esos efectos. También deben contar con buena ventilación, estar destinados exclusivamente al almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios contando con un espacio que permita almacenar de manera separada los dos tipos de envases (A y B según la Ley), disponer de un sistema de protección y lucha contra incendios, poseer suficiente iluminación sea natural o artificial, contar con elementos de protección personal y espacios destinados para la higiene de los mismos en caso de posible afectación. 

Compromiso

La organización Campo Limpio, se comprometió a establecer la logística general para la gestión de los envases, consistente en la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT’S) de envases en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín, además de la instalación de un sistema que garantice la trazabilidad, el control de los envases vacíos y de los procesos del sistema, como así también la elaboración e implementación de programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de los envases.

Últimas noticias
Te puede interesar
305200_whatsapp-image-2026-02-12-at-11.47.18

Desbaratan una banda narco que operaba en Córdoba y el norte de La Pampa

Noticlick
Provinciales

Personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico (A.C.O.L.N.), a través de la División Toxicomanía de la Unidad Regional II con asiento en General Pico, concretó un amplio procedimiento que permitió desarticular una organización dedicada a la venta y distribución de estupefacientes en la localidad de Realicó.

698d06ae018a3

EL MEDANITO: el Poder Ejecutivo propone transición a cargo de Pampetrol

Noticlick
Provinciales

La fuerte inestabilidad y la constante reformulación del sector hidrocarburífero, sumados al exiguo tiempo hasta la finalización del actual contrato, dan sentido al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ingresará en las primeras horas de mañana a la Cámara de Diputados. El texto propuesto contiene aportes del Bloque del Frente Justicialista Pampeano. Se trata de un Régimen de Transición Operativa a cargo de Pampetrol, a partir del 19 de junio de 2026 y por el plazo de 24 meses. Esta decisión surge tras la fallida licitación pública, cuyas exigencias no generaron interés en las empresas del sector e, indudablemente, impidieron la presentación de ofertas.

698dc1c830b5a

DAFAS presenta el Programa de Juego Responsable 2026

Noticlick
Provinciales

Con motivo de conmemorarse el 17 de febrero el Día Internacional del Juego Responsable, la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) presenta el Programa de Juego Responsable 2026, que incluye como acciones sobresalientes la habilitación de una nueva vía de contacto (WhatsApp) 2954-202112, más accesible y al alcance de la comunidad.

2134959

Toay será sede del primer encuentro "therian" en La Pampa

El diario de La Pampa
Provinciales

Este viernes 13 de febrero, la Plaza San Martín de la vecina localidad recibirá a integrantes de esta comunidad que crece en redes sociales. El fenómeno, denominado teriantropía, agrupa a personas que sienten una conexión espiritual o biológica con especies como lobos, gatos o zorros.

certamentriguero2025_6

Los trigos pampeanos fueron premiados en Leones

Noticlick
Provinciales

Los trigos pampeanos obtuvieron dos campeonatos y un subcampeonato nacional en la Fiesta Nacional del Trigo 2026 que se desarrolla en la ciudad cordobesa de Leones. La distinción para los granos de la provincia marcaron -después de varios años- un histórico registro, dado que se quedaron con los principales galardones nacionales.

Lo más visto