Coronavirus en la Argentina: El Gobierno sumó a Brasil y Chile como zonas de contagio

Quienes vengan de esos países deberán cumplir la cuarentena obligatoria como los llegados de Europa, China y Estados Unidos, entre otros.
alberto_fernandez_18_prensa

El gobierno de Alberto Fernández anunció que Brasil y Chile serán consideradas "zonas con transmisión sostenida" de coronavirus, en línea con el cierre de las fronteras decretada hasta el martes 31 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), pero luego aseguró que, por el avance de la enfermedad, Europa ya era el epicentro.

5e6fd9fe99c53_Coronavirus_14_Presidencia

Los otros países más afectados desde el comienzo de la transmisión, por su cercanía y conectividad con China, fueron Japón, Corea del Sur e Irán. Pronto se sumó a esa lista los Estados Unidos.

El Gobierno incluyó este lunes a Brasil y Chile ante los primeros casos detectados en esos países. En esa línea, el Presidente había anunciado el domingo el cierre de las fronteras hasta el 31 de marzo.

"Hemos cerrado las fronteras de la Argentina durante los próximos 15 días aunque prorrogables. Lo hacemos porque el coronavirus ya no viene solo de Europa sino de otros países limítrofes", informó el jefe de Estado.

A partir de ahora, "nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes", aclaró Fernández. "Por las fronteras terrestres llegaban turistas que venían de zonas de riesgo", agregó.

El Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, informó el domingo la existencia de 56 casos "importados" o provocados por "contactos estrechos" con aquellos. Dos de los pacientes, mayores de 60 años, murieron.

Por su parte, Brasil, aunque su presidente Jair Bolsonaro intentó minimizar la situación, detectó 162 casos positivos y, Chile, 74 personas contagiadas, siendo los dos países sudamericanos con mayor transmisión sostenida.

Te puede interesar