Día de la Memoria: “Los Derechos Humanos hoy son la columna vertebral de la República Argentina y lo son también en La Pampa”

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bensusán, recordó y homenajeó hoy en el Día de la Memoria para la Verdad y la Justicia, a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar y a las víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado en La Pampa por parte del grupo de tareas de la Subzona 1.4.

Provinciales Noticlick Noticlick
206195_img-20200324-wa0032

El funcionarios provincial remarcó homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado y resaltar la plena vigencia de los derechos humanos en el país y en la provincia. "Esto se ha visto plasmado en los juicios y condenas a los represores, no solo en La Pampa, por el impulso que tomaron los juicios de lesa humanidad desde 2003 y fueron parte de la política de DDHH puesta en marcha en nuestro país que permitió avanzar en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, destacó.

También, resaltó el compromiso del presidente Alberto Fernández con respecto a los derechos humnaos. "Ahora nuestro país vuelve a comprometerse con el respeto a los derechos humanos y a levantar ese compromiso como bandera inclaudicable en cualquier país del mundo. Se ha recuperado la centralidad de la política de derechos humanos como política de Estado en el país. En La Pampa, a través de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, garantizamos y sostenemos el rol activo del Estado como responsable de las políticas públicas que garanticen en este proceso”, manifestó.

111249_img-20200324-wa0033
Luego, agregó que el ejercicio de la memoria debe ser permanente y resaltó el trabajo desde el Gobierno Provincial. "Lo estamos haciendo a través de una gestión que sostiene las políticas de la memoria y la defensa y ampliación de los derechos humanos. Recordar en ese sentido no es solo hablar de pasado, quedarnos en el homenaje atado a una fecha. Nos obliga también a pensar sobre nuestro presente y nuestro futuro. A no olvidar cuáles son las causas populares y el sentir del pueblo. A quien nos debemos los que gobernamos y lo que une a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos por igual. Este ejercicio de memoria y reflexión nos dispone a repensar cuáles son los caminos que debemos andar en beneficio de todas y todos los pampeanos y todas y todos los argentinos y cuáles son los que no queremos que nos impongan que siempre tienen unos pocos ganadores”, remarcó.

190549_img-20200324-wa0031

“Los Derechos Humanos nos atraviesan y son transversales a toda nuestra gestión. A la defensa de nuestros recursos hídricos, a la protección de las víctimas de violencia de género, a sostener a las y los más vulnerables en momentos de crisis económica, a brindar seguridad a los indefensos, a que les lleguen los servicios básicos, a un ambiente saludable, a brindar la posibilidad de un techo propio y garantizar las oportunidades para el desarrollo personal y económico de las y los pampeanos”. explicó el ministro.
Bensusán se refirió a que “Hablar de Derechos Humanos no es algo lejano o intangible. Justamente es todo lo contrario. Cuando se construye una escuela, un hospital o cuando se entrega una casa social o cuando se interviene en la economía para generar trabajo y acceso a bienes y servicios, se están aplicando los Derechos Humanos. Por el contrario, cuando hay desempleo, inflación, endeudamiento, persecución política, detenciones arbitrarias, pobreza entre otros problemas que nos acosan como argentinos, hay vulneración de los Derechos Humanos".

166920_img-20200324-wa0030


Por último, puntualizó en que los Derechos Humanos son la columna vertebral de la República Argentina y también en La Pampa. "Una política de Estado que sirve para construir nuestra memoria colectiva, pero también para pensar herramientas para mejorar la vida de las y los pampeanos. En la solidaridad en momentos en que luchamos juntos contra una pandemia como es el coronavirus, en prevenir la violencia, en proteger a los más vulnerados, en hacer respetar los derechos individuales y colectivos”, concluyó.

Te puede interesar
5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.