Nación aportará $926 millones para la eliminación de basurales a cielo abierto en La Pampa

Corresponde al “Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” que el gobernador Sergio Ziliotto presentó ante el Ministerio de Ambiente de Nación.

Nacionales Noticlick Noticlick
a0fd88c80cc211eaa6e742010a8e0003

Se enmarca en un programa de financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del cual el Gobierno Nacional destinará $ 926.359.180 a invertir en nuestra provincia, con carácter de aporte no reintegrable. 
Su ejecución significará una administración eficiente de dichos residuos a partir de 3 ejes de gestión: eliminación de basurales a cielo abierto, la clasificación de residuos y la generación de energía. 
El proyecto prevé aplicar este programa en 45 localidades de la provincia, comprendiendo 260.000 habitantes, el 78% de la población. 
Este ambicioso objetivo fue presentado por el Gobernador Ziliotto el pasado 10 de marzo, oportunidad en la que se contó con la presencia y apoyo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. 

Eliminación de basurales a cielo abierto 
El principal objetivo del Gobierno de La Pampa es eliminar los basurales a cielo abierto, técnica antigua pero de práctica habitual en nuestro país. Está probado que su inadecuado tratamiento pone en riesgo salud de las personas y la sustentabilidad del ambiente. 

En este contexto, el proyecto GIRSU propone desarrollar un sistema de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos teniendo como premisa la sustentabilidad del ambiente y contribuyendo a la promoción del desarrollo social, económico y financiero armónico de todo el territorio de provincial. 
Vale tener en cuenta que cada pampeano genera aproximadamente 900 gramos de basura por día. El enorme volumen de residuos requiere del compromiso de todos los pampeanos para avanzar en soluciones definitivas a un problema que, de no abordarse con celeridad e integralmente, corre el grave riesgo de transformarse en endémico. 

Clasificación de residuos 
Las localidades comprendidas en este programa construirán plantas de clasificación de residuos. Así, se destinarán a comercialización tanto los residuos reciclados como la chatarra mientras que los residuos orgánicos se utilizarán para compostaje y los residuos de construcción para relleno. 
Generación de Energía 
En cuanto al aprovechamiento de los residuos rechazados se prevé su valoración energética evitando así la agresiva práctica ambiental de generar celdas de disposición final, lo que comúnmente se conoce como “enterrar la basura”. En tal sentido se generará energía por combustión, previéndose que con el pleno funcionamiento del sistema podrían generarse 2 Mwh. 
Esta tarea estará destinada a Pampetrol SAPEM, tal como fue expresado en la presentación del Plan Energético Provincial en febrero pasado. 

Te puede interesar
multimedia.normal.8c66ff492733c7d2.MDktMDEtMjAyNF9lbF9wcm9jdXJhZG9yX2RlbF90ZXNfbm9ybWFsLndlYnA=

Diputados: tensión, gritos y fuertes cruces en el inicio del debate por la ley ómnibus

Noticlick
Nacionales

Pasó el primero de los tres días en el que se debatirá el proyecto de ley enviado por el Presidente Javier Milei en el plenario de comisiones. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, expusieron algunos de los argumentos en defensa de la presentación del Ejecutivo. Cómo sigue el debate el miércoles y jueves.

3745039__jng6805

Ziliotto detalló los proyectos de acueductos ganaderos a dirigentes de CARBAP

Noticlick
Nacionales

Hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además advirtió sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.