
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.


El ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán, consideró que el Certificado de Pre-Identificación, presentado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández, “es un instrumento que abre la puerta de acceso a los derechos básicos para aquellas personas no registradas que carecen de partida de nacimiento y DNI”.
Provinciales
Noticlick
“Se eligió para su presentación una fecha trascendental para la memoria de nuestra nación, como lo es el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Reconocemos y valoramos el trabajo que hacen las abuelas de Plaza de Mayo, como una de las organizaciones más representativas y respetadas a nivel mundial. Ciento treinta argentinas y argentinos recuperaron su identidad gracias a la tarea incansable de ellas, y todavía quedan 300 para que puedan ejercer ese derecho”, comentó.
Retomando el tema del certificado presentado por el presidente, dijo que “afortunadamente en La Pampa desde hace varios años que tenemos subregistro cero, esto es que la totalidad de las niñas y niños que nacen en nuestro territorio están registrados, incluso antes de tener su DNI. Esto es una realidad, garantizamos el derecho a la identidad desde el primer minuto de vida”.
Bensusán destacó en el mismo sentido que desde hace un par de meses “pusimos en marcha un importante avance en la materia, como es el Certificado Digital de Nacimiento (CDN), que facilita y sistematiza las inscripciones de nacimientos en toda la provincia. A partir de la instrumentación del CDN las y los recién nacidos ya son registrados en las localidades donde viven, revirtiendo la situación que se daba hasta entonces, de que en muchos casos las criaturas terminaban figurando en los lugares donde nacían y no donde viven”.
“Para nuestro gobierno la identidad es un derecho humano fundamental. Por eso tenemos una política de Estado, y en su defensa se puede mostrar el trabajo interministerial de Gobierno, Salud, Conectividad y Educación”, añadió más adelante.
Acerca de la presentación del Certificado de Pre-Identificación, consideró que es una buena señal, “veníamos de cuatro años donde varios derechos se vieron postergados y esta herramienta permitirá tener una base con los datos biométricos de todas las personas no inscriptas del país, y también acompañarlas y facilitarles el proceso de la obtención de su partida de nacimiento y posterior Documento Nacional de Identidad; proveer acompañamiento y asistencia a fin de completar su proceso identificatorio. Esto permitirá actualizar los datos sociales, educativos y sanitarios de todos los argentinos, y que la presencia del Estado sea más eficiente, llegando a donde hace falta, con información fidedigna”.
“Todos estos avances ya se venían trabajando en el gobierno del ingeniero Carlos Verna y se les dio continuidad por instrucciones del gobernador Sergio Ziliotto. Permiten posicionar muy bien a nuestra provincia”, concluyó.

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

La compañía salió al cruce de la información que circuló en redes sobre un supuesto servicio de micros chárter a $500. “No lo estamos estudiando”, aseguraron.

Miguel Ángel Berlini, de 64 años, se descompensó y su familia remarca que no tenía enfermedades de base.

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se está desarrollando en Punta Arenas, Chile.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

El Gobierno pampeano agendó para el 18 de diciembre próximo la licitación de las obras que tienen como objetivos el refuerzo de la seguridad vial y la integración territorial. El monto estimado de la inversión es de $ 5.377 millones y prevé un plazo de trabajos de 18 meses.

Desde la Coordinación Zona Oeste, que conduce el comisario Mayor Juan Marcelo Bustos Paulin, informaron sobre un accidente vehicular ocurrido en la mañana de hoy en la ruta provincial Nº 13 en cercanías del puesto caminero de El Durazno. Una camioneta, en la que viajaba una familia de cuatro componentes, se despistó y volcó. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, expuso el proyecto de Presupuesto 2026 de su cartera en la Legislatura con números equilibrados y que garanticen los servicios y una “distribución federal y sin distinciones políticas o partidarias” a municipios y comisiones de fomento.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, Armando Agüero, fue trasladado a Capital Federal para un mejor seguimiento de su estado de salud.

En la práctica significa que el aumento de Coparticipación previsto en el proyecto de Presupuesto 2026 - del 35,3 % promedio- oscilará entre el 37,65 % y el 31,53 % según los nuevos índices para cada municipio.

Equipos del Hospital Garrahan, el Instituto de Trasplante y Alta Complejidad (ITAC) y CUCAI La Pampa realizaron una ablación multiorgánica esta mañana al adolescente de 14 años que permanecía internado tras recibir un balazo por accidente. Se extrajeron ambos riñones, páncreas, córneas e hígado.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, Armando Agüero, fue internado de urgencia en la unidad de terapia intensiva de un centro de salud local tras sufrir una complicación coronaria.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se está desarrollando en Punta Arenas, Chile.

Miguel Ángel Berlini, de 64 años, se descompensó y su familia remarca que no tenía enfermedades de base.

La compañía salió al cruce de la información que circuló en redes sobre un supuesto servicio de micros chárter a $500. “No lo estamos estudiando”, aseguraron.

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

