Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino: La Pampa en el lanzamiento de la Mesa Nacional

Los ejes del plan nacional están en sintonía con las políticas públicas que, para el sector, impulsa el gobernador Sergio Ziliotto.
157814_lanzamiento-plan-minero-nacional2 (1)

La provincia de La Pampa, a través de la Secretaría de Energía y Minería, participó del lanzamiento de la Mesa Nacional para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, organizado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El Gobierno nacional convocó a esa instancia para diseñar un plan enfocado en una Minería Sostenible, Inclusiva, Competitiva, Integrada y fundamentalmente federal. La Pampa estuvo representada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y la subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino.

Los aspectos fundamentales del plan se vinculan con la promoción de una nueva minería inclusiva que incluye como notas fundamentales la profundización de la perspectiva de género, participación ciudadana, creación de puestos de trabajo genuinos, cooperativas mineras, sostenibilidad y eficiencia ambiental.

“La provincia de La Pampa viene formando parte de manera activa de este proceso de planificación compartida, en vistas de consolidar el rol de la actividad en el desarrollo productivo nacional y en la generación de empleo, desde una nueva mirada que compartimos absolutamente. No es posible hoy, pensar en un modelo de desarrollo que no se funde en una mirada plural, multidisciplinaria, donde los actores públicos y privados definan una agenda conjunta”, destacó Matías Toso a la Agencia Provincial de Noticias.

Del encuentro participaron referentes políticos, sociales, científicos y empresariales de todo el país, y fue presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Estamos muy comprometidos con la propuesta del Gobierno nacional y entendemos que el Plan Estratégico de Energía que ha impulsado el gobernador, Sergio Ziliotto, está en sintonía con esta visión de construcción colectiva, pensando en la minería como eje de crecimiento que debe planificarse a largo plazo, articulando los aportes de la ciencia, la tecnología, pero siempre, con un fuerte compromiso ambiental y social”, afirmó el funcionario pampeano.

Durante la reuniòn se consensuaron como ejes de trabajo el aumento de las exportaciones, fortalecimiento del desarrollo federal, estructuraciòn de planes de desarrollo a largo plazo, sustentables y responsables que contribuyan al desarrollo local a través de la conformación de cadenas productivas, como así también el abordaje de la minería con perspectiva de género. La Pampa ya viene trabajando en esa línea con la Secretaría de Minería de Nación para poner en funcionamiento proyectos de minería social inclusiva.

Te puede interesar