Recomendaciones para evitar incendios forestales

De cara a la temporada de incendios desde la Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad, se recuerdó a los productores rurales mantener en buenas condiciones las picadas perimetrales contrafuego de los establecimientos y no realizar quemas entre los meses de octubre y marzo en campos y espacios verdes.

Es de suma importancia que en zona de campos, bosques y espacios forestados, se realice y/o mantengan picadas y caminos despejados para facilitar el acceso y control de personal de emergencia ante posibles catástrofes.
Aquellos establecimientos que requieran de la reapertura de las picadas, por presencia de arbustivas y/o vegetación de porte mayor, pueden realizarlo durante todo el año.
En lo que respecta a rutas, se sugiere no arrojar cigarrillos, colillas ni fósforos encendidos por las ventanillas de los autos, como tampoco dejar residuos ni botellas a orillas de rutas o caminos.
En caso de realizar fogatas al aire libre, tener precaución de hacerlo únicamente en lugares habilitados, procurando apagarlas con agua al momento de retirarse. Por último, si observa humo o fuego avisar inmediatamente al 101, especificando la ubicación lo más exacto posible.
Otras acciones importantes para evitar incendios son realizar el adecuado manejo de pastoreo, controlando las cargas de pasto; efectuar las quemas preventivas controladas durante los meses habilitados y con los permisos correspondientes; y mantener alambrados e instalaciones libres de vegetación en sus alrededores antes del verano.
De esta forma, desde la Dirección de Defensa Civil se busca evitar la propagación de incendios por descuidos humanos.
 

Te puede interesar