Guía para el eclipse lunar total: qué es, cuándo y desde dónde se podrá ver

En el momento del fenómeno, la Tierra, la Luna y el sol se alinearán, de tal forma que el planeta de los humanos bloqueará los rayos solares que llegan al satélite.

Nacionales Noticlick Noticlick

El domingo tendrá lugar el eclipse lunar total, fenómeno que será el último hasta marzo del 2025, y que se podrá ver sin la necesidad de usar lentes ni elementos especiales. TN preparó una transmisión especial a partir de las 23:00 para que no te pierdas nada.

Llegado el momento, la Tierra, la Luna y el sol se alinearán, de tal forma que el planeta bloqueará los rayos solares que llegan al satélite.

Qué es el eclipse lunar total
Este es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite.

Cuándo y desde dónde se podrá ver
El fenómeno empezará este domingo 15 de mayo a las 23:32 y durará 5 horas y 18 minutos. El punto máximo, cuando se pondrá de color rojo, será a las 00:29 del domingo.

A diferencia de los eclipses solares, que se pueden ver desde puntos específicos de la Tierra, los lunares se ven desde todo el mundo. Es por eso que, en esta oportunidad, se verá desde toda la Argentina.

¿Qué es la Luna de Sangre?
Se le llama Luna de Sangre al fenómeno astronómico que se genera cuando una luna llena entra en un eclipse total o parcial y en donde la Tierra bloquea su vista al sol y, por lo tanto, “se tiñe de rojo”.

Así fue el eclipse de Luna “casi total”, el más largo desde 1440
El viernes 19 de noviembre de 2021 tuvo lugar un eclipse lunar parcial que fue el último del año y cuya particularidad es que se trató del más largo desde 1440. TN transmitió en vivo desde las 3 de la madrugada la oportunidad inédita para poder observar el fenómeno al que se lo denomina como “luna de sangre”.

La penumbra comenzó a verse a las 3.02, por lo que hubo que madrugar para presenciar el fenómeno. La luna rojiza tuvo su aparición alrededor de las 4.18, mientras que el máximo se alcanzó a las 6.02. La recta final se dará con la finalización del eclipse parcial a las 7.47, y la de la penumbra a las 9.03.

Te puede interesar
multimedia.normal.bd5ed9d96abdf134.dGVsYW0gY2llcnJlIEBjYXJsYWdhdWRlbnNpX25vcm1hbC53ZWJw

Milei afirmó que cerrará la agencia nacional de noticias Télam

Noticlick
Nacionales

"Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", publicó en la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi.

Lo más visto