La Pampa presente en el primer Encuentro Federal de Ordenamiento Ambiental Territorial

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa participó en el Primer Encuentro Federal de Ordenamiento Ambiental Territorial, que tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las distintas jurisdicciones nacionales relacionadas con la planificación y gestión del territorio con un enfoque ambiental y sustentable.

Provinciales Noticlick Noticlick

A la reunión asistieron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y representantes de todas las provincias. Se trataron temas como el análisis ambiental del territorio, los procesos de planificación participativa y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. La participación de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa mostró su compromiso con la promoción de prácticas de desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales en la Provincia. Durante dos días, autoridades ambientales del país se reunieron para discutir y operacionalizar aspectos centrales de ese ordenamiento, tales como la construcción de una estrategia federal en la materia. El subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, destacó durante la apertura “la articulación federal” de la jornada y explicó: “Es un rasgo que tiene esta gestión. El ministro (Juan Cabandié] nos ha demandado que todas las políticas públicas que sean de desarrollo ambiental y que tengan impacto en el territorio, sean consensuadas con las provincias y en articulación”. “Las provincias son protagonistas, son las que tienen el dominio original de los recursos naturales. Por eso celebramos que estén acá”, puntualizó. Finalmente, aseguró que el encuentro “muestra amplitud” y da cuenta de “cuáles son los caminos que se tienen que tomar y que se tienen que seguir”.
Por su parte, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, afirmó: “En este encuentro estamos trabajando los artículos 8, 9 y 10 de la Ley General del Ambiente, saldando una deuda que tenemos desde hace 20 años”. Agregó la necesidad de “pensar en términos de estrategia” y propuso interrogarse: “¿Qué Argentina queremos? Creo que este espacio es para eso, para hacernos preguntas sobre cómo vamos a asegurar la soberanía alimentaria, cómo vamos a lograr congeniar la producción y el cuidado del ambiente”. “Después de tres años de la Niña, con el 60 % de nuestro territorio con sequía” -continuó- “desde el ambiente podemos acercar soluciones. Hay caminos que recorrer, hay debates por dar, hay formas innovadoras para trabajar de manera conjunta entre el ambiente y la producción y dar respuestas”, agregó.
En la primera fecha del evento también se realizó la presentación del documento de bases para la elaboración de la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio, llevado a cabo en el marco del proyecto OAT, impulsado por el Ministerio de Ambiente, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, se dialogó en torno a los programas de acción provinciales de lucha contra la desertificación, la sequía y la degradación de tierras; se discutió en torno al ordenamiento ambiental del territorio y la gobernanza, con exposición de casos y la situación en las provincias.
Durante la segunda jornada se desarrolló una exposición centrada en el Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Ambiental y Territorial y se continuó con el trabajo en la modalidad de talleres, en el ámbito de la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio para finalizar con un espacio de conclusiones. El encuentro fue organizado desde la cartera ambiental por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Políticas en Recursos Naturales, en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Participaron del mismo autoridades nacionales y provinciales y referentes en materia ambiental.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

614370_img-20240524-wa0086

Doce familias de Arata recibieron las llaves de sus casas

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa continúa con la entrega de viviendas en todo el territorio provincial. Estas corresponden al Plan “Mi Casa 1” y, durante el acto. el ministro Pascual Fernández destacó que “es producto de decisiones políticas que sigamos construyendo casas, gracias a que tenemos una Provincia ordenada y eficiente, pero fundamentalmente de la convicción del gobernador Sergio Ziliotto de hacer realidad que donde hay una necesidad, nace un derecho”.

Lo más visto
422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.