La Pampa presente en el primer Encuentro Federal de Ordenamiento Ambiental Territorial

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa participó en el Primer Encuentro Federal de Ordenamiento Ambiental Territorial, que tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las distintas jurisdicciones nacionales relacionadas con la planificación y gestión del territorio con un enfoque ambiental y sustentable.

ProvincialesNoticlickNoticlick

A la reunión asistieron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y representantes de todas las provincias. Se trataron temas como el análisis ambiental del territorio, los procesos de planificación participativa y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. La participación de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa mostró su compromiso con la promoción de prácticas de desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales en la Provincia. Durante dos días, autoridades ambientales del país se reunieron para discutir y operacionalizar aspectos centrales de ese ordenamiento, tales como la construcción de una estrategia federal en la materia. El subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, destacó durante la apertura “la articulación federal” de la jornada y explicó: “Es un rasgo que tiene esta gestión. El ministro (Juan Cabandié] nos ha demandado que todas las políticas públicas que sean de desarrollo ambiental y que tengan impacto en el territorio, sean consensuadas con las provincias y en articulación”. “Las provincias son protagonistas, son las que tienen el dominio original de los recursos naturales. Por eso celebramos que estén acá”, puntualizó. Finalmente, aseguró que el encuentro “muestra amplitud” y da cuenta de “cuáles son los caminos que se tienen que tomar y que se tienen que seguir”.
Por su parte, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, afirmó: “En este encuentro estamos trabajando los artículos 8, 9 y 10 de la Ley General del Ambiente, saldando una deuda que tenemos desde hace 20 años”. Agregó la necesidad de “pensar en términos de estrategia” y propuso interrogarse: “¿Qué Argentina queremos? Creo que este espacio es para eso, para hacernos preguntas sobre cómo vamos a asegurar la soberanía alimentaria, cómo vamos a lograr congeniar la producción y el cuidado del ambiente”. “Después de tres años de la Niña, con el 60 % de nuestro territorio con sequía” -continuó- “desde el ambiente podemos acercar soluciones. Hay caminos que recorrer, hay debates por dar, hay formas innovadoras para trabajar de manera conjunta entre el ambiente y la producción y dar respuestas”, agregó.
En la primera fecha del evento también se realizó la presentación del documento de bases para la elaboración de la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio, llevado a cabo en el marco del proyecto OAT, impulsado por el Ministerio de Ambiente, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, se dialogó en torno a los programas de acción provinciales de lucha contra la desertificación, la sequía y la degradación de tierras; se discutió en torno al ordenamiento ambiental del territorio y la gobernanza, con exposición de casos y la situación en las provincias.
Durante la segunda jornada se desarrolló una exposición centrada en el Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Ambiental y Territorial y se continuó con el trabajo en la modalidad de talleres, en el ámbito de la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio para finalizar con un espacio de conclusiones. El encuentro fue organizado desde la cartera ambiental por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Políticas en Recursos Naturales, en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Participaron del mismo autoridades nacionales y provinciales y referentes en materia ambiental.

 

Te puede interesar

Ziliotto: “No hay forma de desarrollar la Argentina si no es con inclusión y federalismo”

Noticlick
Provinciales

El gobernador de La Pampa participó en Entre Ríos de la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”. Compartió panel con otros mandatarios y destacó la necesidad de superar las grietas, fortalecer el rol del Estado y apostar a un modelo productivo que incluya a todas las provincias: “No hay desarrollo armónico sin producción y trabajo. No hay igualdad de oportunidades sin federalismo. Hay argentinas y argentinos que tienen que ser todos de primera, vivan donde vivan. Y ese es nuestro principal desafío”.

images

"Uber Taxi" ya funciona en Santa Rosa

La Arena
Provinciales

La plataforma de viajes Uber puso en marcha una nueva alternativa de movilidad en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de "Uber Taxi", que apunta a "ampliar el acceso a posibilidades económicas a quienes deciden manejar con la app de forma independiente".

641593_whatsapp-image-2025-04-29-at-10.11.55--1-

Reconocieron a suboficiales y entregaron jerarquías en General Pico

Noticlick
Provinciales

En el marco de la continuidad de las actividades por el Día Nacional de la Policía, se desarrolló en General Pico la ceremonia de entrega de anillos a suboficiales retirados por sus 25 años de servicio, y el reconocimiento a quienes alcanzaron las máximas jerarquías dentro de la carrera policial. El acto reunió a integrantes de la Unidad Regional II y autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía provincial, en una emocionante jornada.

63259_45

Se inauguró en La Adela el cuarto circuito turístico salinero de la Provincia

Noticlick
Provinciales

La sal, continúa siendo un recurso natural que marca el desarrollo de las comunidades. Este entramado productivo, principal actividad minera de La Pampa, se combina con el paisaje y la posibilidad de que los visitantes los disfruten y descubran. En ese marco, las Secretarías de Turismo, Cultura, Ambiente y Cambio Climático y de Energía y Minería, inauguraron un nuevo circuito turístico minero, que tiene como protagonista a las Salinas Grandes de Anzoátegui, ubicadas en la localidad de La Adela.

Lo más visto

Ziliotto: “No hay forma de desarrollar la Argentina si no es con inclusión y federalismo”

Noticlick
Provinciales

El gobernador de La Pampa participó en Entre Ríos de la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”. Compartió panel con otros mandatarios y destacó la necesidad de superar las grietas, fortalecer el rol del Estado y apostar a un modelo productivo que incluya a todas las provincias: “No hay desarrollo armónico sin producción y trabajo. No hay igualdad de oportunidades sin federalismo. Hay argentinas y argentinos que tienen que ser todos de primera, vivan donde vivan. Y ese es nuestro principal desafío”.

2102076__jng3353

Frigerio elogió el modelo fiscal de La Pampa

Noticlick
Nacionales

Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.

images

"Uber Taxi" ya funciona en Santa Rosa

La Arena
Provinciales

La plataforma de viajes Uber puso en marcha una nueva alternativa de movilidad en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de "Uber Taxi", que apunta a "ampliar el acceso a posibilidades económicas a quienes deciden manejar con la app de forma independiente".