Y SEGUIMOS RECHAZANDO NUESTROS ÁRBOLES

Medio Ambiente Por Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Queridos lectores… Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
arbol-mas

En esta columna comparto junto a todos ustedes unos fragmentos de una nota del diario La Nación, la misma se titula: “Paseo del Bajo: un tercio de los nuevos árboles están secos”.

 

Sol rajante, falta de riego, tierra con escombros, y contaminación provocada por los camiones, son un combo peligroso para los nuevos árboles del Paseo del Bajo: de 486 ejemplares plantados, 160 están secos a causa del estrés padecido. Se trata de plátanos, robles, álamos columnares y talas ubicados en pequeños cubos de hormigón en el medio de las avenidas del flamante corredor donde ostentan débiles troncos y restos de follaje amarillo. (…)Además de tener un control para que las especies no dependan de la lluvia, es importante mejorar el suelo y colocar tierra adecuada, coincidieron la agrupación vecinal y el especialista. Sin embargo, se observa tierra compacta, mezclada con escombros en vez de tierra rica en nutrientes, necesaria para crecer. "Pasan con las hidrolavadoras y limpian el asfalto y las veredas, pero nunca los vi regando los canteros del medio", dijo un trabajador de Higiene Urbana, quien prefirió no dar su nombre. Respecto al riego, el Área de Gestión Comunal no especificó si realizan esa tarea, ni tampoco cada cuanto ni cómo la llevan a cabo. Por su parte, mientras corría por la zona, un empleado del Ministerio de Defensa, Carlos Alonso, se lamentó ante el impacto del reflejo provocado por las blancas y extensas veredas. "Hace falta más árboles para absorber la luz. No ves nada por el sol". "Es un bloque de cemento blanco sin verde", protestó Michelle Gradeville, una joven venezolana al cruzar por detrás la Rosada para ir a trabajar a Puerto Madero. En esa plazoleta hay 6 talas, la mitad están secas…” (La Nación, 27/01/2020)

 

                                         Mientras los ciudadanos sigan sin entender que necesitamos de los árboles, continuaran pasando este tipo de situaciones, mucho dinero invertido sin ver resultados positivos…Todos quieren estacionar su auto a la sombra pero nadie quiere plantar un árbol y cuidar de él al menos los primeros años…

 

                                    Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

                                                                               Hasta la próxima semana…!!!          

      

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: https://www.muyinteresante.com.mx/curiosidades/descubren-el-arbol-mas-alto-del-mundo/

Te puede interesar