Santa Rosa: Se incendió el desayunador comunitario de Villa Germinal

El fuego arrasó con las instalaciones del desayunador a las seis de la mañana. Este sábado cumplían 18 años y tenían previsto repartir juguetes para los niños y niñas del barrio.

Provinciales el diario
fuego

 "Una crueldad del destino", dijo Miky Fiol, que está al frente del emprendimiento solidario que este sábado cumplía 18 años. "El fuego arrasó todo", lamentó, al borde de las ceniza que dejó el incendio de la sede del desayunador, en la esquina de Italia y Chaplin, del barrio Villa Germinal. En el lugar hay talleres de panificación, clases de apoyo y actividades con niños y adolescentes de la zona.

El fuego se desató en una térmica de la cocina. Fue a la seis de la mañana y cuando llegaron los bomberos tuvieron que romper la puerta, que estaba cerrada con candado y llaves, para apagar las llamas.

desayunador2
"Posiblemente fue una térmica de la cocina, un sobreconsumo eléctrico. Agarró por el cielorraso, se fue al salón, donde teníamos los regalos para repartir del día del niño. Agarró el freezer, cocina, heladeras, arrasó con todo", dijo el militante social.

"Esto es desolador. Lo único que se salvó fue la parte nueva que estábamos construyendo, porque llegaron los bomberos. Pero la parte vieja y la cocina, donde teníamos todo, se quemó", describió.

desayunador3

De todos modos, en pleno desastre, no se permitió el desánimo y ya adelantó que piensan reconstruir el lugar. "Vamos a necesitar más ayuda que nunca para levantar esto. Lo levantamos con ayuda y vamos a necesitar más que nunca para levantarlo otra vez", confió.

Fiol dijo que los bomberos llegaron rápido. "Nosotros siempre venimos 8.30. Ya no quedaba nada. Para que se den una idea, el fuego derritió la ventana de aluminio. Fue como terminator", lamentó.

Este sábado el desayunador cumplía 18 años. "Una crueldad del destino. Adentro teníamos todos, una cantidad de juguetes que íbamos a repartir casa por casa porque no nos podemos juntar por la pandemia. No quedó nada. Fue una hijoputez del destino", concluyó.

El Desayunador Comunitario Villa Germinal cumplió justamente 18 años este sábado. Se creó luego de la represión de Puente Pueyrredón, con la muerte de Kosteki y Santillán, en una de la épocas más críticas del país. Los integrantes fueron parte del Centro Cultural Malabares, que se conformó en 2002 por estudiantes y trabajadores que buscaban debatir sobre formación política y realidad Latinoamericana, luego del estallido de 2001 y con un país inmerso en una crisis política, económica y social. 

fuego2

El Desayunador empezó funcionando en un salón que un vecino les había prestado, después fueron a la casa de una compañera hasta que lograron conseguir su espacio propio, que ampliaban desde el año pasado. La parte nueva será el aula-taller Norma Feliú, en honor a una de las compañeras que falleció hace dos años, para el que juntaron fondos con bonos contribución. 

Desde el año pasado tenían un nuevo desafío: el bachillerato popular. Un grupo de alrededor de 30 personas se reunió durante el año pasado en el desayunador con ese sueño, que puso en stand by la pandemia. Estaban empezando a delinear una propuesta pensada para la gente del barrio que sirva como nuevo espacio de formación con los ejes que atraviesan el Desayunador, como el cooperativismo, lo comunitario, la horizontalidad. 

fuego3

A favor del aborto legal, en la lucha por los derechos humanos, en la militancia activa por la defensa de los derechos de niños y adolescentes, el Desayunador Comunitario Villa Germinal siempre dijo presente desde su surgimiento. Y se despegó de cualquier partido político e institución religiosa. 

Como dijo Fiol, a partir del incendio de este sábado, necesitarán de la ayuda y la solidaridad de la sociedad, más que nunca.

Te puede interesar
482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.